sábado, 29 de mayo de 2010

recetas con germinados....???

INGREDIENTES:


Pipas de girasol.
Champiñones
Cebollas francesas
Vinagre balsámico
Tomate cherry
Azúcar
Canónigos

PREPARACIÓN:

Pones en una ensaladera los Canónigos, picas los champiñones los añades y los remueves con los canónigos, luego cortas a rodajitas los tomates y cubres lo anterior.

En una sartén rehogas la cebolla a fuego muy lento, cuando esta un poco hechita le hechas el azúcar y no dejas de darle vueltas. Lo retiras y en la misma sartén le das una vuelta a las pipas, sin que se tuesten mucho. Lo añades encima de los canónigos y los tomates.

Por último lo rocías con el vinagre y ya esta listo para servir.



En general las germinaciones son ideales para combinar con ensaladas y platos donde las semillas germinadas no sean cocinadas.

Se pueden agregar como guarnición o decoración de cualquier plato cocinado pero sin que se calienten en exceso pues perderían su vitalidad que las hace tan positivas para una buena alimentación. ...

Hummus de garbanzos germinados
(paté de garbanzos)

El garbanzo es una fuente de proteínas que además contiene glúcidos, grasas y fibra. Con los germinados de garbanzos se pueden realizar deliciosos patés vegetales. Además, al contrario de lo que ocurre cuando lo cocinamos seco, los germinados de garbanzos no producen gases durante la digestión.

Ingredientes:

1 taza de garbanzos. Cualquier variedad que se mastique bien una vez germinado es idónea (El garbanzo blanco lechoso es una buena variedad para esta receta. Caracterizado por su finura y por presentar una gran homogeneidad en cuanto a textura. Es de mayor tamaño y más rico en proteínas, pero no en grasa, que la media de garbanzos españoles. Destaca por ser muy rico en hierro y por ser una fuente de sales minerales y vitaminas del grupo B. El agua a partir del 2º remojo, se puede utilizar para fermentarla y hacer un Rejuvelac bastante agradable)

1 limón en zumo
1 ajo
1 cucharada de tahín (puré de sésamo)
1/2 cucharilla de cominos remojados en agua templada o molidos
3 cucharadas de Agua o caldo de verduras perejil fresco picado
Elaboración

Primero hay que tener germinados los garbanzos. Para ello los lavamos y los ponemos en remojo en una ensaladera de 8 a 12 horas. Entonces se escurren se lavan y se dejan cubiertos con un plato. Cada 8 horas se dejan un rato en remojo, se voltean y escurren, repitiendo hasta que le salga la raíz de 1 a 2 cm. Lo que puede tardar tres o cuatro días a buena temperatura. Con la germinación los aminoácidos se duplican y el almidón se transforma en azúcares asimilables. Para hacer el humus se pasan todos los ingredientes por el turmix ( trituradora o mezcladora). ha de quedar como un puré espeso. Le añadimos mas caldo, limón o ajo, al gusto. Se puede agregar un poco mas de aceite para que ligue mejor. Se pone en una tarrina y se rocía con aceite y se espolvorea con perejil. Se puede tomar untado sobre verduras crujientes, hojas de lechuga, de endibias o de pan; tostado, dextrinado o de pita.

Para un resultado mas fino pasarlo por el pasapurés o el chino

Para preparar el tahín hay varias alternativas: El sésamo si es integral se tuesta un poco para liberar los minerales de la cáscara.

1.- Pasándolo por la trituradora con unas gotas de su mismo aceite (o de oliva) para facilitar la operación.

2.-Este mismo puré puede prepararse triturando algunos dientes de ajo junto con el ajonjolí, hasta que quede todo bien incorporado.

3.-Moliendo el sésamo en un molinillo de cereales para después hacer una pasta agregándole el aceite. Se puede usar un molinillo de café eléctrico en desuso. También se pueden triturar en un mortero o aplastando con un rodillo o botella sobre un mármol o plancha de madera

4.-Germinando el sésamo integral hasta que se vea despuntar la raíz de la mayor parte de los granos y actuar como en el método 1. Se puede hacer mitad de germinados y mitad de molidos como en el método 3.

Variantes:

Un poco de Chucrut o Kefirkraut le dará una textura y sabor particulares además de iniciar una leve fermentación que lo dejara esponjoso e ideal para untar. (guardado en la nevera y dejando espacio en el recipiente hermético para una posible subida de volumen.

La adición de germinados de haba mungo (soja verde) suaviza el sabor un poco fuerte del garbanzo.

Una pequeña proporción de quesillo de kéfir mejora la textura y favorece la conservación.

consumir en los siguientes 3 a 5 días.


Paté de germinados
Ingredientes para 4 personas:

1taza almendras 1/2 taza de judías mungo (soja verde) 1/2 taza de alfalfa 1/2 taza de lentejas 1 cucharada de salsa de soja (tamari) Unas gotas de amargo sueco (opcional) Unas gotas de limón

Las almendras y semillas germinadas se pasan a puré con el resto de ingredientes y se agrega Rejuvelac, obtenido del remojo de las habas mungo o si no caldo de verduras o agua sin cloro.

Mezclar los ingredientes con suficiente liquido como para obtener un paté que pueda untarse en una rebanada. Sirva con lechuga y hortalizas troceadas.


Ensalada de lechuga y garbanzos
El garbanzo blanco lechoso es una buena variedad que queda blando para comerlo entero germinado.

Ingredientes:

Lechuga verde cortada en tiras, Lechuga hoja de roble troceada, Col china o berza tierna en tiras finas

1 manzana pelada y cortada en cuadrados o rallada

1 Taza de garbanzos germinados

Para la salsa:

2 cucharadas soperas de yogur natural descremado o kéfir

1/2 limón

1 cucharadita de mostaza

1 chorrito de aceite de oliva virgen

Batir a mano hasta que ligue.

Para decorar: Aceitunas sin hueso y unas tiras de pimiento (asado o natural)

Preparación:

cortamos y rociamos la manzana con limón para que no se oxide. Se mezclan los ingredientes y sobre ellos se le añade la salsa. Se decora con aceitunas y las tiras de pimiento.


Ensalada de naranja
Ingredientes:

Una naranja grande o dos pequeñas.

Lechugas, canónigos, col y col china finamente picada, Diente de león. etc. se pueden utilizar y combinar.

Frutos secos como nuez, almendra (la almendra se puede germinar) etc.....

Un chorrito de aceite de oliva 1ª prensa una cucharilla de orégano

Una pizca de sal marina sin refinar (opcional)

Un pellizco de germen de trigo y levadura de cerveza

Germinados de alfalfa y o girasol.

Se pela la naranja dejando una parte de la capa blanca y se lava bien si la naranja no es biológica, en cuyo caso habrá que lavarse bien las manos después de pelarla. Se corta en rodajas finas y luego a la mitad si es una pieza grande.

Se mezcla todo en la ensaladera y se adorna con germinados y frutos secos. Se puede hacer una vinagreta con el aceite, zumo de naranja, el orégano y la sal marina para que el sabor sea mas homogéneo. También se puede hacer esta receta con otros cítricos.

Semillas fermentadas
Las semillas mas adecuadas son las de girasol, el sésamo y las almendras

Ingredientes:

1/2 taza de girasol
1/2 taza de sésamo y/o almendras
1 taza de rejuvelac o 1/2 de un fermento anterior

Método:

Las semillas se muelen en seco o remojadas y se añade la mitad del rejuvelac se remueve y se añade el resto poco apoco moliendo hasta que espese. Se deja en reposo de 8 a 24h. a temperatura ambiente (20 a 25º C.) según el grado de acidez deseado.

Libro recomendado: "Los germinados en la alimentación"
Claude Gélmeau de la editorial Integral
Integral, manuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario